lunes, 13 de junio de 2016

El poder de la respiración



La respiración es algo que hacemos todos de manera inconsciente desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos. Se puede estar sin beber 3 días, sin comer algunos meses, pero sin respirar sólo unos minutos. La respiración es la principal energía vital que necesita el cuerpo. Es el principal nutriente para nuestra salud y el más urgente. Aporta a las células el oxígeno necesario e imprescindible para poder funcionar correctamente. Sin oxígeno no hay salud. 
Y para que el oxigeno llegue correctamente a las células es necesario respirar de la manera adecuada. El sedentarismo físico, estar siempre sentados en la misma posición, debilita los músculos abdominales implicados en la respiración lo que dificulta su correcta realización. 
Realizar respiraciones profundas a lo largo del día, respiraciones conscientes, y si afinamos un poco más y practicamos la meditación durante el día, la respiración devuelve la salud al cuerpo, en especial al sistema inmunitario, la principal arma del cuerpo frente a las enfermedades.
Meditar no es más que respirar conscientemente sobre uno mismo. Dejar fluir mientras tanto los pensamientos que vayan apareciendo hasta lograr dejar la mente en blanco y estar totalmente presente, aquí y ahora, siendo conscientes sólo de lo que pasa a nuestro alrededor, escuchando los sonidos, oliendo los olores, sintiendo la temperatura del ambiente.....con la mente quieta, en silencio, sintiendo tu propia respiración...sin recordar el pasado ni imaginar el futuro, sin pensar, en nada.....sólo ser, sólo estar.....

En ese estado tu cerebro descansa, se toma unas vacaciones mentales y envía señales de salud al cuerpo. Cuando abres los ojos, después de 20-30 minutos de respiraciones conscientes y con la mente tranquila te sientes lleno de energía, más lúcid@, más amable, más feliz... y como si hubieras dormido un par de horas.

Llegar a este punto es muy fácil, no se trata de buscar la iluminación meditando; se trata de darle una dosis de salud, una pastilla de salud al cerebro y por ende a nuestro cuerpo. Sólo son necesarias un par de semanas de entrenamiento diaro. 

Practica las respiraciones conscientes, la meditación, unos minutos al día, como si fuera por prescripción médica. Pastilla=Meditación. Barato, fácil y sus efectos secundarios son siempre favorables.

1 comentario:

  1. No hay duda que la respiración y su poder conforman un elemento esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo!

    ResponderEliminar